Ayamonte

Ayamonte
Ayamonte . Andaluzia . Espanha
 
La historia de Ayamonte se remonta a hace miles de años, si bien Ayamonte como ciudad no empezó a crecer hasta la época de los tartesos. A partir de ahí, tanto romanos como árabes y posteriormente los cristianos comenzaron a crecer alrededor de la desembocadura del río Guadiana. Los primeros asentamientos en Ayamonte también están datados en la Edad de Bronce.

Algunos afirman que la presencia humana en Ayamonte se remonta hasta hace unos 4.500 años de antigüedad, mientras los orígenes de la ciudad se sitúan en la época de la civilización de los Tartessos. A partir de ahí, los romanos, los árabes y los cristianos comenzaron a desarrollar esta tierra, un desarrollo que comenzó a producirse alrededor del Río Guadiana.

En cuanto al legado, hay restos de una fortaleza de origen romano, si bien siglos después, en el XIII, para ser concretos, Sancho II de Portugal expulsó a los árabes y, posteriormente, Alfonso XI cedió estas tierras al condado de Niebla.

En el año 1664, Felipe IV concedió el título de la ciudad a Ayamonte. El último hito histórico fue en 1992 con la inauguración del Puente del Centenario, que une las dos orillas del Guadiana, comunicando además dos países, España y Portugal. Hasta entonces los cruces se realizaban en trasbordador.

Durante los siglos XVI y XVII Ayamonte se convirtió en uno de los núcleos urbanos más importantes de toda la costa de Huelva.

En el XIX, la escasez de productos de la tierra, que no daban lo suficiente hizo que los ayamontinos se echaran al mar, propiciando que la pesca se convirtiera en un importante motor de desarrollo para la zona.

En nuestros días, Ayamonte es una ciudad próspera que basa su economía en la agricultura, la pesca y cada vez más en el turismo.
-
Si nos referimos a la historia de Huelva, a la historia de la provincia, el siglo XV fue histórico para esta tierra, ya que en 1492, en agosto, desde Palos de la Frontera zarpó Cristóbal Colón, un marino genovés que pasó a la historia por descubrir el continente americano.

La Pinta, la Niña y la Santa María zarparon desde Palos de la Frontera en dirección a las Indias pero llegaron al nuevo continente. Los marineros de las tres embarcaciones eran onubenses, gaditanos y sevillanos, en su mayor parte, lo que es digno de reseñar, ya que sus nombres quedaron grabados para la historia en la iglesia de San Jorge, de Palos de la Frontera, en un monolito que les recuerda y les honra.

También en Palos de la Frontera podrán visitar el Muelle de las Carabelas, donde encontrarán las réplicas de los barcos que zarparon en el primer viaje de Colón, la Pinta, la Niña y la Santa María, además de un centro de interpretación extarordinario.

La fecha de 1755 también está grabada en el recuerdo histórico de la provincia, ya que ese año un terremoto arrasó toda esta zona causando cuantiosos daños.

Ayamonte es una ciudad española de la provincia de Huelva, ubicada en la frontera con Portugal y con Vila Real de Santo Antonio, primera localidad portuguesa que encontramos por la costa del Golfo de Cádiz. Es una ciudad dividida en tres núcleos, uno interior, en Ayamonte, y dos costeros, como son Isla Canela y Punta del Moral.

La distancia entre Isla Canela y Punta del Moral es de tan solo 6 kilómetros, y en ambos lugares encontramos dos de las mejores playas de la Costa de la Luz, las playas de Punta del Moral y de Isla Canela. Arena dorada, entorno tanto urbano como aislado, rodeados de dunas, pinares y abundante vegetación.

Isla Canela y Punta del Moral son dos lugares en los que encontrará apartamentos donde alojarse, pisos de una, dos o más habitaciones, así como hoteles donde poder descansar y relajarse. En sus playas encontrará numerosos servicios como hamacas y sombrillas, así como chiringuitos y bares en los que comer. Recuerde que también podrá alquilar un apartamento en Ayamonte, si bien esta opción le aleja un poco de la primera línea de playa, ya que es una localidad de interior.

Por otro lado, debemos destacar que son numerosas las actividades que se pueden realizar en Ayamonte: excursiones a la muy cercana Portugal, comer un buen marisco, practicar actividades deportivas, visitas culturales... Todo ello en escasos kilómetros para que no tenga que pasarse el día conduciendo. Sobre todo no olvide realizar una actividad, la de subir el Guadiana, ya sea en barco o caminando por el litoral, será una experiencia única.

Por lo demás, todo claro. Solo una cosa más, disfrute de sus vacaciones en Ayamonte, frontera con Portugal, y tierra de excelentes playas, buen jamón y de la excelente gamba blanca. Y, por si todo esto le parece poco, sepa que a tan solo 5 minutos en coche estará en el Algarve portugués, en Vila Real de Santo Antonio, una localidad de la región de Faro que vale mucho la pena visitar.

Son varias las cosas que se pueden hacer durante sus vacaciones en Ayamonte, actividades para los amantes del sol y la playa, para los amantes de la naturaleza, para los amantes del deporte y para los aventureros y excursionistas.

Recorrer el río Guadiana a pie, por la orilla española o la portuguesa, en trasbordador, en crucero o en barca; visitar Portugal, sobre todo la localidad de Vila Real de Santo António o Tavira, las más cercanas; practicar numerosos deportes como senderismo, submarinismo, equitación; degustar platos típicos, comida tradicional de la zona; o caminar desde Isla Canela a Punta del Moral por un corredor verde a través de la playa disfrutando de la naturaleza... son solo algunas de las actividades que puede llevar a cabo si va de vacaciones a Ayamonte.

También en Ayamonte encontramos muchos lugares que visitar, cosas que ver como el templo de San Francisco, la iglesia de San Salvador, la ermita de San Sebastián, el Mausoleo Romano, en Punta del Moral, o el Parque Botánico de Ayamonte.

Por supuesto, tumbarse relajadamente a tomar el sol durante sus vacaciones en Isla Canela o en Punta del Moral, es uno de nuestros consejos.

Y es que disfrutar en esta bella localidad de Huelva no es difícil.

Además de poder disfrutar de las playas de Isla Canela o Punta del Moral, Ayamonte es un lugar donde se puede disfrutar de más cosas como su zoológico.

El zoo de Ayamonte es un inmenso jardín botánico ubicado en la calle Alcalde Narciso Navarro. Allí encontrará un inmenso número de plantas y animales.

Si tiene hijos pequeños, quizás, esta puede ser una buena opción de aventura. Al aire libre y rodeado de naturaleza y de animales característicos de muchos lugares.
-
El Paraje Natural de las Marismas de Odiel se encuentra entre Punta Umbría y la Rábida, concretamente en la desembocadura del río Odiel y es un lugar perfecto para visitar durante sus vacaciones en Ayamonte.

Son 7.000 las hectáreas que podemos visitar y a las que podemos acceder por Gibraleón, Punta Umbría o Huelva capital.

Se trata de unas marismas que suben y bajan el nivel en función de las mareas, y donde podemos encontrar dos reservas, la del Burro y la Reserva de la Isla de Enmedio, así como más de dos centenares de aves, entre autóctonas y migratorias.

Se pueden realizar recorridos en este paraje tanto en bicicleta como caminado, aunque lo más recomendable es la canoa.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 4258
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : 37.214695476707355   -   Lon : -7.409904630688475
N37° 12' 52.903716146478 "       W7° 24' 35.65667047851"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Ayamonte
Se conhece Ayamonte Deixe o seu comentario

  OBRIGADO