Bahía Blanca

Bahía Blanca
Bahía Blanca . Buenos Aires Province . Argentina
 
Bahía Blanca fue fundada como un fuerte (Fortaleza Protectora Argentina) por el Coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de abril de 1828, para proteger el ganado de los pueblos aborígenes, (resistentes a la invasión); y la costa de la flota de Brasil que había desembarcado en el área en 1827.

Fue visitada por Charles Darwin en su periplo por Sudamérica en septiembre de 1833.

El fuerte fue atacado por los indígenas varias veces, más notablemente el 19 de mayo de 1859, último ataque al fuerte de aprox. 3.000 guerreros, comandados por el cacique Calfucurá y precedidos por su hijo Namuncurá.

Se volvió comercialmente importante luego de la construcción del ferrocarril en 1885 que conectaba la ciudad con el interior, y su crecimiento demográfico y actual composición se deben al poblamiento masivo de inmigrantes europeos de la época, y a sus descendientes que hoy habitan la ciudad.

A fines del siglo XIX, dado el acelerado desarrollo económico y demográfico de esta ciudad, y también por su gran distancia respecto a la capital de la provincia de Buenos Aires, surgió la idea de crear una nueva provincia, de la cual Bahía Blanca sería la capital.

La ciudad ofrece el panorama de una planicie con desniveles que descienden hacia la costa, mientras al noreste aparecen terrazas de 70 metros de altura, ofreciendo una vista de la ciudad. Como contraste, coronando su sector de máximo declive, se recorta el mar, como límite natural en forma de bahía, a la cual la ciudad debe su nombre, junto con la visión blanquecina que se observa desde el mar debido a la abundante salinidad del suelo.
El 22 de julio de 2009 fue la última vez que nevó en Bahía Blanca. La anterior, había sido el 28 de mayo de 2007. Si bien el hecho es muy poco frecuente, durante los meses de invierno son comunes las temperaturas por debajo de 0 °C. En la imagen se aprecia la fuente de mármol de Carrara construida por la escultora Lola Mora, con sus aguas congeladas por las heladas de la ciudad
Temperaturas promedio del aire en casilla meteo, 1880 a 2008 (NASA)

El clima de la ciudad propiamente dicho es templado, subhúmedo con temperaturas moderadas y alta variabilidad. En el área de influencia se va tornando seco en dirección al oeste. Según la clasificación climática de Köppen es oceánico, pese a que la ciudad está en la fachada oriental del continente, y este clima es propio de las zonas occidentales, por lo que supone un caso excepcional en la Argentina.

El promedio anual de lluvias es de 600 mm, sin embargo hay importantes variaciones dentro de la zona. Los meses más lluviosos son: marzo, octubre, febrero y noviembre.

Los vientos en general son moderados, pero en diciembre, enero y febrero se incrementan notablemente. En su mayoría son provenientes del norte y noroeste en verano y del sur y sureste en invierno.
Bahía Blanca es un importante centro comercial, manejando las exportaciones de granos y lana del sur de la Provincia de Buenos Aires y petróleo desde la Provincia del Neuquén. Su puerto marítimo es uno de los más importantes del país, siendo el único que tiene una profundidad natural de más de 10 m. A lo largo de la bahía, los puertos son, Puerto Galván para petróleo y químicos, y Puerto Ingeniero White especializado en granos. Bahía Blanca cuenta con un importante polo petroquímico ubicado entre ambos puertos. Puerto Belgrano, 29 km al sudoeste, es la base naval más importante de Argentina y también de toda América del Sur. Además, la ciudad es el tercer nudo ferroviario más importante de la Argentina (después de Buenos Aires y Rosario), accediendo a ella numerosos ramales que la conectan con gran parte de la región pampeana y el norte de la Patagonia. El desarrollo del ferrocarril fue de gran importancia en el devenir histórico de la ciudad.

Bahía Blanca es el mayor centro petroquímico de la provincia, con una participación del 58% en la producción provincial y que concentra también el 45% de la producción nacional.
Bahía Blanca es una ciudad con una importante actividad deportiva.



Actividades Culturales | Noviembre 2009

Teatro Municipal
Alsina 425
e-mail: teatro@bb.mun.gba.gov.ar

Domingo 1 | 20:00 hs.
Cumpleaños de Ramiro Musotto. Presentación del espectáculo “Ramiro Vive” en memoria del reconocido percusionista bahiense Ramiro Musotto.
Músicos: Tribu Sudaka, Mintcho Garrammone, Mario Jiménez, Diego Jiménez, Pancho González Joca, Pedro Giorlandini, Martín Musotto, Sergio Iencenella, Néstor Iencenella, Marcela Sainz, Alejandro Weiner, Adriana Fernández, María Eva Losada, Cristobal Amodeo, Chino Sosa, Batucada Bagunça, más músicos invitados.
Gran batucada en la calle al finalizar: invitamos a todos a participar
Entrada general 20 y paraíso 10.

Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 | 20:00 hs.
El Ballet del Sur dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará su nuevo espectáculo:

“Paquita” (Suite).
Coreografía: Marius Petipa. Música: Ludwig Minkus. Reposición Coreográfica: María A. Tosta.
“Bayadera” (Acto de las Sombras).
Coreografía: Marius Petipa. Música: Ludwig Minkus. Reposición Coreográfica: María A. Tosta.

Entradas: 20, 15 y 10.

Miércoles 11 | 20:30 hs.
Función de los alumnos de la Escuela de Danzas.
Entrada general 10, paraíso 5.

Jueves 12 | 20:30 hs.
Función de los alumnos de la Escuela de Danzas.
Entrada general 10, paraíso 5.

Viernes 13 | 19:30 y 21:30 hs.
Presentación de los alumnos de la escuela de Danzas

19:30 hs. Clásico
21:30 hs. Contemporáneo, folclore y expresión corporal

Entrada general 10, paraíso 5.

Sábado 14 | 19:30 hs.
Presentación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca “Viva Pavarotti” (Fragmentos de Operas).
Entrada general 35, paraíso y Estudiantes 10.

Domingo 15 | 20:00 hs.
XX Aniversario de la Peña Fortaleza Protectora Argentina.
Artistas Invitados: Escuela Municipal de danzas de Tornquist, El Caburé de Algarrobo, Ñi Renu de Médanos, Escuela de Bombos de Punta Alta, Murga “Los Mocosos de la villa”, Los del Monte, Grupo Tango por Ti y Ballet Salta.
Entradas: Plateas y palcos bajos 25, palcos 1° y 2° piso 20 y paraíso 15.

Jueves 19
Escuela de Teatro.

Viernes 20
Presentación del grupo Cuatro y Cuarto.
Museo y Archivo Histórico
Dorrego 116 (Subsuelo del Teatro Municipal). Tel.: (0291) 456-3117.
Dorrego 116 - Tel.: (0291) 456-3117.
Mail: mhistorico@bb.mun.gba.gov.ar
Martes a viernes de 8 a 12 hs. y de 16 a 20. hs. Sábados y domingos de 16 a 20 hs.
Archivo: lunes a viernes de 9 a 12.30 hs.

Actualmente en exposición
Muestra temporal desde nuestros días hasta la fundación a partir de objetos cotidianos y fotografías panorámicas de la ciudad.

Visitas guiadas
Los establecimientos educativos podrán solicitar visitas guiadas al Museo, al casco histórico, a la Municipalidad, o un recorrido por distintos sectores de la ciudad, con vehículos a cargo de cada institución.
Los docentes podrán solicitar también clases temáticas especiales.

Donaciones
Se reciben donaciones de objetos, documentos, como también fotografías históricas de la ciudad, para ser reproducidas y devueltas a sus propietarios.

Registro de Coleccionistas
Se encuentra habilitado en el Archivo histórico un registro de coleccionista de objetos. Por consultas comunicarse al Museo.

Consultas
El Archivo Histórico atiende al público de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 hs.
Museo del Puerto
Guillermo Torres y Cárrega. Ing. White / Tel. (0291) 457 3006 / mpuerto@bb.mun.gba.gov.ar
Lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs. Sábados y domingos de 15,30 a 19,30 hs.

Sábado 6. Picate unos significantes
Entre bidones y silos de Cargill, el museo recibe en el patio a la delegación de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis con una picada triple para ejercitar la deriva metonímica: calamares, albóndigas y brusquetas preparadas por las cocineras Cristina Leiva y Graciela Discioscia que remiten al hambre de la inmigración y a las cooperativas de pelado; canzonettas y paso dobles que llevan a mamma, cantinas, formas de la religiosidad en alta mar. Y además una serie de platos lingüísticos con, por ejemplo, “salmón ahumado” (cfr. Ecrits 2) en bandeja, bajo una tela finísima.

Lunes 9. Proyecto canzonettas y rock
Pescadores, tejedores de redes, herreros de anclas, vendedores de pescado, cocineras, madres, hicieron que el canto fuera parte de su experiencia de vida y de trabajo. Para indagar esa historia preguntamos: ¿cuáles fueron las canzonettas más cantadas en White? Muchos ya respondieron y hasta se animaron a cantar: Juan Califano y Rita Aversano, María Buono, Margarita Marzocca, el hijo de Francisco Pilato, la hija de Hilario Landriscini, la hija de Antonio Polini, el nieto de Nino Lupo. La siguiente pregunta es: ¿puede retomarse esa experiencia hoy, tras tanto tiempo y en plena emergencia pesquera? Los jóvenes rockeros whitenses (que recibirán el lunes un CD con canzonettas) tal vez puedan contestar.

Teatro El Tablado
Chiclana 453

Viernes 6
Napolitana-rock.

Sábado 7 | 21:00 hs.
Guantanyas

Domingo 8 | 18:00 hs.
Encuentro de Canto- Monica Odoux.

Viernes 13 | 21:00 hs.
Soy napoleón-rock.

Sábado 14 | 22.00 hs.
En Familia. Grupo: Artestudio. Dirreción Facundo Falabella.

Domingo 15 | 20:00 hs.
Princesas del Nilo. Danzas árabes.

Viernes 20 | 21 hs. Evolución tango: Mariel y Miguel.

Sábado 21 | 20:00hs.
Muestra de coreográfica Afi gim.

Domingo 22 | 21:00 hs.
Changuí-folclor.

Viernes 27 | 20.00 hs.
III Encuentro de danzas árabes.

Sábado 28 | 21:30 hs.
Open minds-punk/rack, Banda Blind Mind.

Domingo 29 | 19:00 hs.
Comedia Municipal “Nuevo mundo”.

Museo de Arte Contemporáneo | Museo de Bellas Artes
Sarmiento 450. Tel.: (0291) 459- 4006 / mac@bb.mun.gba.gov.ar
De lunes a viernes 1 4 a 20 hs. Sábados y domingos de 16 a 20 hs.
Visitas Guiadas. De 9 hs. a 20 hs. Turnos al Tel.: (0291) 459- 4006
Para estudiantes de todos los niveles y público en general.
email : mac@bb.mun.gba.gov.ar

Museo de Bellas Artes

Viernes 06 | 1 9.30 hs.
Inauguración de la Exposición “Para Verte Mejor 09” muestra anual de la Escuela de Artes Visuales.
Cierre 15 de noviembre.

Viernes 20 | 19.30 hs.
Inauguración de la Exposición “Imágenes digitales” del artista Ignacio Crespo. Cierre 13 de diciembre.
Museo de Ciencias
Castelli 3702. Parque de la Ciudad
Tel. FAX: (0291) 488-3266
mciencias@bb.mun.gba.gov.ar
Lunes a viernes de 9 a 15:00 hs.
Sábados y domingos de 14 a 18 hs.

Jueves 19. Día Mundial del aire puro.
El aire se contamina por la presencia de gases provenientes de vehículos, industrias e incendios forestales.
Este día pretende recordar que debe evitarse este tipo de contaminación, muy común en las grandes ciudades industrializadas.
Centro Municipal de Estudios Folklóricos
Alsina 41 (altos) Tel. 456 4157 interno 2604
ce.folk@bb.mun.gba.gov.ar
Serenatas de la Muni

Serenatas de la Muni es un servicio municipal que se desarrolla en nuestra ciudad desde 1999. El proyecto fue oficializado por una ordenanza y declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Consiste en regalar gratuitamente una serenata a los seres queridos que cumplan 60 años en adelante o que celebren mas de 25 años de convivencia.
Los interesados deberán llamar al tel.: 4594000 interno 2370 o dirigirse personalmente a la oficina de Turismo, de lun. a vier. de 10 a 14.30 hs.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 1916
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -38.71340770317811   -   Lon : -62.27334227600099
S38° 42' 48.267731441196 "       W62° 16' 24.032193603564"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Bahía Blanca
Se conhece Bahía Blanca Deixe o seu comentario

  OBRIGADO