Acropolis

Acropolis
Atenas . Attica . Grécia
 
Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, la colina de la Acrópolis es una meseta caliza que vigila la ciudad de Atenas desde sus 156 m de altura. Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004, Pierre Bideau propuso una nueva iluminación para este enclave arquitectónico.
En sus 300 metros de longitud y 85 de anchura, este enclave contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké. Los templos, obra de los arquitectos Calícrates, Ictinos y Mnesicles, bajo la supervisión de Fidias, están construidos en mármol blanco en estilos dórico y jónico.
Finalizado el espectáculo Son et Lumière (1959-1999) de Pierre Arnaud, el alumbrado temporal tenía escaso atractivo estético. En el 2001, por iniciativa del director griego Michaelis Cacoyannis, la asociación Amigos de Atenas decidió aportar un complemento cultural a los Juegos Olímpicos. Tras las negociaciones, confiaron a Pierre Bideau el proyecto de iluminación de los principales monumentos de la capital.
En la Acrópolis, el diseñador de iluminación se decidió por tres principios fundamentales. El primero, respetar la antigüedad de los monumentos y evitar cualquier tipo de efectos espectaculares. El segundo, sugerir mediante una luz cálida, que irradie del interior de los monumentos, la presencia de los ilustres sabios que sentaron las bases de nuestros conocimientos actuales sobre matemáticas, filosofía y arquitectura. El último principio consistió en armonizar la imagen nocturna de los monumentos para que el enclave produjera una sensación de unidad.
La iluminación de las columnas del Partenón y el Erecteion recibió un tratamiento especial. Se usaron dos temperaturas de color, blanco cálido y blanco medio (2500 K y 3000 K) en direcciones opuestas. Estas temperaturas de color aportan relieve a los volúmenes según la dirección de observación. Para prolongar la luz en toda la altura de las columnas, los proyectores extensivos Decoflood 606 se equiparon con refractores de vidrio que amplían el haz linealmente. Además se usaron refractores horizontales de vidrio en la iluminación del entablamento del Partenón para suavizar la luz sobre el frontón.
La instalación de proyectores estaba supeditada a la necesidad de evitar en lo posible alterar la vista diurna. A tal fin, todas las luminarias se instalaron en el suelo, pintadas de blanco y sobre unas pequeñas columnas de hormigón, en deferencia a la naturaleza del enclave. Si fuera necesario para fines arqueológicos, podrían retirarse en cualquier momento. En total se requirieron 665 proyectores Decoflood y 140 proyectores Diamant.
La iluminación de la Acrópolis, inaugurada el 19 de julio del 2004, se puede ver desde el paseo Aeropagita, el barrio de Monastiraki, o el Pnyx en el caso del Erecteion. La iluminación se activa al atardecer mediante un temporizador y una célula fotoeléctrica.

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.
La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.
La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a. C.). Durante el siglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva.


Por via terrestre en Athens (Atenas).La Acrópolis (Ciudad Alta) se visita diariamente de 08:00 a 19:00h.

La Acrópolis era un gran centro de culto, ubicado en la cima de la ciudad de Atenas, en el que los griegos veneraban a sus dioses y celebraban los hechos ocurridos en su historia. Acrópolis quiere decir etimológicamente “ciudad en lo alto”, pues se encuentra en la cima de la ciudad. Este lugar esta (aunque ha sido deteriorado por su tiempo y por mano del hombre moderno) lleno de estatuas y de figuras en sus muros que representan toda clase de escenas de la mitología Griega. El lugar más importante de La Acrópolis es el Partenón, que es un templo dedicado a la diosa guardiana de Atenas: La diosa Atena. Dentro de este templo, se encuentra una exhibición de la gran capacidad escultórica, estética, arquitectónica y matemática de los griegos.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 4558
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : 37.971410427834456   -   Lon : 23.736082851520546
N37° 58' 17.077540204041 "       E23° 44' 9.8982654739657"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Acropolis
Se conhece Acropolis Deixe o seu comentario

  OBRIGADO