Cidade de Gaiman

Cidade de Gaiman
Gaimán . Chubut . Argentina
 
Gaiman es la localidad cabecera del departamento homónimo, en la provincia del Chubut, Argentina. Se ubica en el valle inferior del Río Chubut, a 15 km al oeste de Trelew.
Su nombre significa ´´punta de piedra´´ en idioma tehuelche.
Gaiman se encuentra en el Valle Inferior del Río Chubut, Patagonia Argentina. La distancia de Buenos Aires a Gaiman es de 1.450 km por la RN 3. El aeropuerto Alte. Zar de Trelew está a 20 km, donde llegan varias líneas aéreas.
Museo Regional Galés, en la vieja estación Gaiman del Ferrocarril Nacional Patagónico.
Museo Antropológico
Primera Casa
Parque el Desafío, en la vera del río Chubut, desde abril de 1980
Parque Paleontológico ´´Bryn Gwyn´´, a 10 km de Gaiman (galés, Bryn Gwyn = significa ´´Loma blanca´´)
Los primeros colonos llegaron en el año 1865, a bordo del velero Mimosa. Venían huyendo de la penetración de los ingleses en su país natal y del intento de éstos de imponerles su cultura. Buscaban un territorio deshabitado donde poder fundar la ´´Nueva Gales´´ y seguir sus propias leyes y costumbres sin ser molestados. La enorme Patagonia vírgen fue esa tierra elegida.
Los primeros colonos enfrentaron todo tipo de dificultades, desde malas cosechas hasta enfrentamientos con los indios. Pero no abandonaron su idea y entre 1874 y 1875 llegó un segundo contingente proveniente del país de Gales y de los Estados Unidos con el objetivo de sumar tierras al cultivo. Así nació Gaiman, la que sólo 10 años después sería el primer municipio del antiguo Territorio del Chubut. Un lugar lleno de historia.

Casa de John EvansEn la actualidad, Ud. puede descubrir ese espíritu de los colonos recorriendo las calles de esta ciudad, que conserva un aire de aldea, rodeada de chacras, salpicada de típicas capillas y casas de estilo galés.

Y algo que no puede dejar pasar: la degustación del típico té galés, preparado de acuerdo con las antiguas costumbres de los colonos y servido por sus descendientes. La mismísima Lady Diana Spencer, durante su visita Real a la región, no pudo resistirse a probarlo!
Visita obligada es el Museo Histórico Regional, instalado en la ex estación del Ferrocarril Central del Chubut, un edificio de 1909, con ladrillo a la vista y techo a dos aguas. Aquí se guarda la documentación original, escrita en galés y en castellano, de la instalación de la colonia. Hay fotografías, herramientas y objetos personales de los fundadores y primeros vecinos y también objetos del culto religioso. Se pueden adquirir libros, dulces y cubreteteras tejidas a mano.

Capilla BethelEntre los lugares imperdibles se cuenta la Capilla Bethel (en hebreo ´´casa de Dios´´), la más grande y mejor cuidada de las 15 que se encuentran desperdigadas en este valle.

Está construida en ladrillo y su interior revestido en madera. Al lado está la capilla vieja, construida en 1880 al derrumbarse la primitiva ´´Capilla de Piedra´´.

Típica casa de té galésSin embargo, además de estos lugares, el encanto de Gaiman está en pasear sin rumbo y con tiempo por sus calles, observar sus casas típicas, sentarse tranquilamente a tomar el té en una de las tantas casas especializadas y dejarse invadir por ese sentimiento de extrañeza que produce la unión de dos extremos: un pueblo con tradiciones galesas en estas tierras del lejano sur.

Desde la ciudad de Trelew
Recorriendo 16 Kilómetros hacia el oeste por Ruta Nacional Nº 25.

Desde Esquel
Iniciando el recorrido hacia el sureste por Ruta Nacional Nº 40, para luego continuar por Ruta Provincial Nº 62, y rápidamente cambiar a Ruta Nacional Nº 25 que conducirá hasta Gaiman, pasando previamente por Dolavon. La distancia es superior a los 600 Kilómetros.

El Té Galés es una costumbre familiar galesa. Forma parte de la cultura de Gaiman y los turistas lo encuentran para agasajarse en distintas ´´Casas de Té´´: el Té con su típica torta negra galesa, tarta de crema, torta de nuez, tarta de manzana, torta de chocolate con crema, y tartas con frutas, dulces y manteca regional, scons y pan casero.
Esta pequeña localidad (alrededor de 6000 habitantes) del Valle Inferior del Río Chubut es el símbolo mayor de la colonización galesa en la Patagonia.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 2153
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -43.2896309   -   Lon : -65.4921875
S43° 17' 22.67124 "       W65° 29' 31.875"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Cidade de Gaiman
Se conhece Cidade de Gaiman Deixe o seu comentario

  OBRIGADO