Monumento Natural da Baleia Branca (Puerto Madryn)

Monumento Natural da Baleia Branca (Puerto Madryn)
Puerto Madryn . Chubut . Argentina
 
Existen dos especies de Ballenas Francas, la del Hemisferio Norte y la del Hemisferio Sur, sus poblaciones no entran en contacto, debido a que no sobrepasan las aguas de la franja ecuatorial.
Litoral Marítimo Atlántico, teniendo como principal área de cría las aguas vecinas a la Península de Valdés: Golfo Nuevo, Golfo San José y Caleta Valdés. Se conocen igualmente registros para Mar del Plata, Bahía Blanca, Tierra del fuego, Georgias del Sur e Islas Malvinas.

Las Ballenas Francas fueron desde la antiguedad, una de las primeras especies en ser cazadas. Aún antes del siglo XII los franceses y españoles las perseguían desde pequeños botes a remo, empleando, para matarlas, arpones que arrojaban con la fuerza de sus brazos. Durante los siglos XVIII y XIX la explotación llegó a tal punto que la Ballena Franca del Hemisferio Norte fue prácticamente extinguida. Ante esta situación las flotas balleneras, en especial las inglesas y norteamericanas, se dirigieron hacia los mares australes, comenzando a diezmar las poblaciones de ballenas de esas aguas. La razón de esta persecución estaba dada por la facilidad con lo que podían ser atrapadas. En efecto, esta ballena es un animal lento y, para suerte de los cazadores, flota al ser muerta, a diferencia de otras ballenas a las que hay que inyectarles aire para evitar que se hundan. Estas características, sumadas a su alta producción de aceite, pues cada individuo podía rendir unos 40 barriles, equivalentes a 7.200 litros, le valieron el nombre inglés de ´´Right Whale´´ o sea la ballena correcta, ´´franca´´, ideal para cazar. Teniendo en cuenta la gran disminución poblacional que sufrió esta especie, el gobierno nacional le otorgó la protección máxima nombrando Monumento Natural a todas las Ballenas Francas que se registren en aguas jurisdiccionales de la Nación.


La Ballena Franca habitaba una amplia franja entre los 20º y los 60º de latitud en los Océanos Pacífico Norte, Atlántico Norte, Atlántico Sur, Indico Sur y parte del Pacífico Sur.

Proteger a la Ballena Franca Austral, especie considerada en peligro de extinción y una de las mayores que puede observarse en nuestro territorio, considerando que posee uno de los pocos lugares de reproducción y cría en aguas territoriales argentinas.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 2993
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -42.772996   -   Lon : -65.031059
S42° 46' 22.7856 "       W65° 1' 51.8124"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Monumento Natural da Baleia Branca (Puerto Madryn)
Se conhece Monumento Natural da Baleia Branca (Puerto Madryn) Deixe o seu comentario

  OBRIGADO