Praça Irlanda

Praça Irlanda
Buenos Aires . Buenos Aires Capital . Argentina
 
Antiguamente este predio fue parte de lo denominado como “Quinta de Gregorini”.

En marzo de 1897 la Asociación Católica Irlandesa compra los terrenos que ocupan en la actualidad el Colegio Santa Brígida, el Colegio Monseñor Dillon y además el terreno delimitado por las actuales calles Gaona, calle Tte. Gral. Donato Álvarez, calle Neuquén, y la calle Seguí.

Este predio era utilizado como potrero usado habitualmente para amistosos partidos de fútbol, realizando muchos de estos encuentros dentro de la liga local de futbol. En el año 1905 se intenta construir un horno de ladrillos, aunque la Municipalidad lo impide debido a las grandes quejas de los vecinos. Quince años después, en 1920, se funda en estos terrenos el Club Italo Argentino del Giocco al Pallone (famoso juego parecido a la pelota paleta), que luego sería trasladado a la calle Heredia 1225.

En diciembre de 1922 la Municipalidad de Buenos Aires y por iniciativa del intendente Carlos M. Noel se adquiere estos terrenos a la Asociación Católica Irlandesa. Fue inaugurada el 12 de octubre de 1927 por el intendente sucesor, Horacio Casco, con la presencia de representantes de la comunidad irlandesa en Buenos Aires. Fueron necesaria una inversión de 55 millones de pesos. Dos días después, The Southern Cross, el diario irlandés fundado aquí en 1875, dedicó casi una página al acontecimiento, destacando que el nuevo parque ´´sólo era comparable con los bosques de Palermo´´ o ´´con la iniciativa de don Torcuato de Alvear que se tradujo en la apertura de la Avenida de Mayo, hoy nuestra más importante arteria céntrica´´.
Entre los boliches desaparecidos que ganaron fama en la cercanía de la Plaza, en Donato Alvarez y Gaona existieron hasta fines de los 40 el bar César y, a metros, otro llamado El Parque.
Posee 52 600 m2 de superficie. Lo que la convierte en una de las plazas de mayor tamaño de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 50 especies botánicas conforman el follaje de la plaza, destacándose la frondosa arboleda que rodea el perímetro de la plaza y en especial las tipas que conforman el lateral a la avenida Gaona junto con algunas especies de robles. De sus especies son destacable algarrobos, pinos, palos borrachos, plátanos, tipas, palmeras y fresnos. En la década del ‘70 se reformó el trazado original, abriéndose caminos que cortan el original césped y se plantaron gran cantidad de fresnos americanos. Durante la jefatura de gobierno de Telerman recibió una gran reforma que permitido incorporar y mejorar su estructura.

Cuenta con sendas para bicisenda con carpeta de cemento que bordean la plaza y un sendero aeróbico que corre en forma paralela. La bicisenda y el sendero aeróbico estaban rodeados de arbustos como abelias, olea texano, streptosolen y nandinas, muchas de estas especies en la actualidad se han secado debido al descuido en su mantenimiento.

Posee sectores con mesas en diferentes puntos de la plaza. También un anfiteatro cercano a lateral de la calle Neuquén donde se realizan actividades como la práctica de murga, clases de gimnasia, proyecciones de cines entre las mas realizadas.

En la mitad de su lateral sobre la calle Neuquén se ubica una la calesita “ de José”

Cuenta con dos sectores de juegos de niños. Cuenta con un baño publico enfrente del Policlínico Bancario.

Desde hace un cuarto de siglo funciona en un sector de la plaza, frente al edificio del Instituto Monseñor Dillon, que es un club de vecinos y jubilados. Siendo los pasatiempos el juego de las bochas junto con el truco y el ajedrez.


La Plaza Irlanda es uno de los principales espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encontrandose en el en el barrio de Caballito.
Se encuentra rodeada por la Avenida Gaona, las calles Tte. Gral. Donato Álvarez, Neuquén y Seguí. Siendo la tercera más grande de Buenos Aires.

Su nombre fue dado por la ordenanza 1427 del 30/12/1925 en homenaje a los inmigrantes irlandeses de la Republica Argentina.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 3177
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -34.614445710727686   -   Lon : -58.45782071534423
S34° 36' 52.004558619669 "       W58° 27' 28.154575239228"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Praça Irlanda
Se conhece Praça Irlanda Deixe o seu comentario

  OBRIGADO