Puerto Madero

Puerto Madero
Buenos Aires . Buenos Aires Capital . Argentina
 
Este circuito puede comenzar en el Palacio de Correos ubicado en la manzana de la Avda. Leandro Alem, Corrientes, Sarmiento y Bouchard. Diseñado originalmente por el arquitecto Maillard, fue reestructurado varias veces desde fines del siglo XIX, finalmente inaugurado en 1928 es un claro exponente del estilo academicista francés. Enmarcado en un predio único, sin otras construcciones importantes en derredor, que le permiten tener panorámicas inigualables de la ciudad y el río.
Numerosas obras de arte se resguardan en el interior del palacio, que ha sido restaurado recientemente.


Cómo llegar a la zona de Puerto Madero?
Colectivos: 4, 20, 22, 28, 54, 61, 62, 93, 74, 91, 111, 130, 140, 143, 152

Subtes:
Línea B: Estación Estación L. N. Alem


El Palacio de Correos tiene plaza propia

La construcción del Palacio de Correos comenzó en 1889. Luego de 40 años, en 1928 concluyó la edificación, comprendiendo: 7 pisos, subsuelo y planta baja.

Frente al Palacio de Correos, se encuentra la Plaza, debajo de la que se extiende una inmensa playa de estacionamiento.
En la superficie hay algunas esculturas importantes, por ejemplo el chasqui que era el primer cartero en la época colonial, usaba caballo, descansaba poco y en general llevaba información clasificada, sobre todo en la época de la guerra por la independencia.
También aparecen las esculturas del cartero, y la de Samuel Morse.





Huergo versus Madero



Toda esta zona aledaña al puerto, fue motivo de proyectos de distinta envergadura y características, por ejemplo en el siglo XIX dos hombres se disputaron su construcción: fueron ellos el Ingeniero Luis Huergo y Eduardo Madero. El primero insistía que el puerto debía instalarse hacia el sur en la desembocadura del Riachuelo, o sea a la altura del barrio de la Boca.
En cambio el proyecto que prosperó, a pesar de ser el más oneroso, fue el de Eduardo Madero, quien encaró la construcción con capitales extranjeros, tardó casi 20 años, y cuando finalizó ya era obsoleto.

Este puerto consta de 16 dársenas y cuatro diques, que durante mucho tiempo estuvieron en estado casi de abandono, transformándose en uno de los puertos más caros del planeta.

A partir de 1989 se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero, con el objeto de urbanizar las 170 hectáreas correspondientes al viejo puerto y se comenzaron los trabajos de remodelación y reconstrucción de las viejas bodegas que se transformaron en coquetas oficinas, selectos pisos e impresionantes locales que fueron ocupados por empresas, restaurantes, confiterías, complejos de cines, las instalaciones de importantes instituciones educativas, y hasta un casino flotante.

En realidad el conjunto edilicio ocupa una franja que se extiende entre las avenidas Brasil y Córdoba, las calles llevan el nombre de destacadas mujeres latinoamericanas.




Dique n° 3



En el dique Nro. 3, se puede visitar el Buque Museo Fragata Sarmiento, que hoy se encuentra anclado, pero desde su comienzo en 1898 sirvió como buque escuela para los cadetes de la Armada Argentina. Realizó 39 viajes de instrucción, recorriendo los mares del mundo. Hoy se puede recorrer la cubierta y su interior, y realizar una instructiva visita guiada.



En el mismo dique 3 se levanta el “Puente de la Mujer” que es del tipo de puente atirantado, que posee un sistema de rotación de su bloque central de 70 metros, lo que permite el paso de embarcaciones a otros diques.
Es la obra del famoso arquitecto español Santiago Calatrava, cuya construcción es única en América Latina. Es considerado como otro de los símbolos que representan a la Ciudad de Buenos Aires, sólo le falta imponerse con el tiempo.




También rescatamos la naturaleza

Hay además un importante pulmón verde, representado por la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada en terrenos ganados al Río de la Plata.
Fue la naturaleza la encargada de traer con las marejadas, plantas y animales, para que se formara un ecosistema en el que se pueden diferenciar cuatro ambientes: lagunas y bañados, con presencia de alzados y embalsados; los pastizales con predominio de cortaderas, el bosque donde los árboles casi excluyentes son los alisos.
La Fundación Vida Silvestre es la encargada de realizar visitas guiadas explicativas de este fenómeno de autogeneración de un ecosistema en el que el río ha tenido una implicancia decisiva.




Obras de arte para todos los gustos


Al salir de la reserva nos encontramos con una de las obras escultóricas más destacadas, se trata de “Las Nereidas”, perteneciente a la tucumana Lola Mora.
Esta obra estuvo mucho tiempo ubicada muy cerca de la Casa de Gobierno, pero luego fue trasladada a la Costanera Sur.
En esta zona se levanta también la Antena Monumental o Mástil de los Italianos que es una réplica del León Alado de San Marcos, típica obra veneciana. Este monumento fue donado por Italia, construido por el Arquitecto Moretti. Es el lugar donde la comunidad italiana en Buenos Aires realiza todas sus celebraciones.

En la Avenida de los Italianos 851, funciona el Museo de Telecomunicaciones, en un edificio en el que originalmente había una cervecería y restaurante; presenta numerosos miradores, con torrecillas y glorietas. En su interior se exhibe una amplia colección de teléfonos, telégrafos, equipos de radio y hasta la primera cámara de televisión del país.




Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 2647
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -34.60428026281849   -   Lon : -58.36638537252197
S34° 36' 15.408946146564 "       W58° 21' 58.987341079092"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Puerto Madero
Se conhece Puerto Madero Deixe o seu comentario

  OBRIGADO