Universidade de Salamanca

Universidade de Salamanca
Salamanca . Castela e Leão . Espanha
 
La Universidad de Salamanca es una universidad española emplazada en la ciudad de Salamanca.

El Estudio General, germen de la universidad, era el segundo más antiguo de España, tras el Estudio General de Palencia (Primera universidad de España, aunque la fecha de fundación se suele situar entre 1208 y 1212, por iniciativa del obispo don Tello Téllez de Meneses durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, lo cierto es que mucho antes existía ya el studium generale de Palencia. ) y uno de las más antiguos de Europa junto con los de Bolonia, La Sorbona de París, Montpellier, Salerno, Padua, Oxford y Cambridge pero fue la primera de Europa que obtuvo el título de Universidad, es decir, de validez universal de sus títulos, a través de la bula papal de Alejandro IV en el año 1255.

Su origen fueron unas Escuelas de la Catedral cuya existencia puede rastrearse ya en 1130, cuando su maestrescuela asistió a un concilio en Carrión. El primer documento oficial es del rey Alfonso IX de León, en el que concede la categoría de Estudio General a esas Escuelas, debido a la calidad de sus enseñanzas y data del año 1218 (VIII Centenario de la Universidad de Salamanca). Este título de Estudio General manifiesta la diversidad de las enseñanzas impartidas, su característica no privada (abierta a todos) y la validez de sus títulos. En estos años hay once cátedras especializadas en: Derecho canónico, Civil, Medicina, Lógica, Gramática y Música. Con este título el rey quería que sus súbditos no tuvieran que ir al reino de Castilla a estudiar en el Estudio de Palencia, al que Alfonso VIII de Castilla había dado este título en 1208.

Al reunirse el Reino de León en la corona de Fernando III de Castilla, mientras que el Estudio Salmanticense ganaba fama, el Estudio palentino fue perdiendo importancia, por lo que desapareció.

Bajo el reinado de Alfonso X se transformó de Estudio General en Universidad, dándole el rey sus primeras ordenanzas, dotando sus primeras cátedras estables, como la de música, y creando el cargo de bibliotecario, siendo la primera universidad de Europa que toma este nombre y que contaba con biblioteca pública. Además de los reyes, diversos papas favorecieron a la universidad: Alejandro IV confirmó la Universidad en una bula de 1255.

La institución tardó dos siglos en contar con edificios propios donde impartir la docencia. Hasta ese momento, las clases se impartían en el claustro de la Catedral Vieja, en casas alquiladas al cabildo y en la iglesia de San Benito. El primer edificio propiamente universitario fue el Colegio Mayor de San Bartolomé (por lo que era conocido como el Colegio Viejo), fundado por el obispo Diego de Anaya Maldonado, en 1401. El cardenal aragonés Pedro de Luna, que luego sería el Antipapa Benedicto XIII, gran protector de la institución, impulsó la compra de los primeros solares y la construcción del Hospital del Estudio (actual rectorado), las Escuelas Menores y las Escuelas Mayores (conocido a veces como edificio histórico de la universidad) a partir del año 1411 año en que promovió sus primeras constituciones que fueron sustituidas en 1422 por las de Martín V.

Además de en las Escuelas, las enseñanzas se impartían en los Colegios Mayores y Menores o en conventos de las órdenes religiosas. En la España del Siglo de Oro sólo había seis Colegios Mayores: los cuatro de Salamanca: el de San Bartolomé, el de Oviedo, el de Cuenca y el de Santiago, a los que se añadían el de Santa Cruz en Valladolid y el de San Ildefonso en Alcalá. Salamanca contaba además con un sinnúmero de colegios menores y otros centros universitarios de diverso tipo.

Centros y Facultades

Dentro de la Universidad, las facultades son los centros encargados de la gestión administrativa y de la organización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos académicos.

Actualmente, la Universidad de Salamanca está constituida por 16 Facultades, 3 Escuelas Técnicas Superiores, 3 Escuelas Universitarias:

Facultad de Bellas Artes
Facultad de Biología
Facultad de CC Agrarias y Ambientales
Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias Químicas
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Derecho
Facultad de Economía y Empresa
Facultad de Educación
Facultad de Farmacia
Facultad de Filología
Facultad de Filosofía
Facultad de Geografía e Historia
Facultad de Medicina
Facultad de Psicología
Facultad de Traducción y Documentación
Escuela Politécnica Superior de Ávila
Escuela Politécnica Superior de Zamora[2]
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar
Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO
Partilhado por: Antonio Ainda Sem comentários
Visualizações: 2546
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : 40.9613376   -   Lon : -5.666925099999958
N40° 57' 40.81536 "       W5° 40' 0.93035999984886"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Universidade de Salamanca
Se conhece Universidade de Salamanca Deixe o seu comentario

  OBRIGADO