Orígenes
En época romana ya aparecen numerosas villas en los alrededores, momento en que algunos historiadores, al parecer sin base histórica, le dan a la ciudad el nombre de Pax Augusta, Civitas Pacensis. Será en época visigoda cuando en Badajoz existan edificaciones de entidad, a tenor de los restos encontrados, aunque sigue sin demostrarse la existencia de la ciudad y de su obispado, que según algunas teorías ya existía, manteniéndose en época mozárabe.
El cronista Hauberto Hispalense fija la llegada de los invasores árabes a Badajoz es el año 715, momento en que se produciría el arrasamiento de la pequeña población visigoda entonces existente.
Mérida, la antigua gran urbe imperial, no aceptaba la dependencia del poder musulmán y se levantó contra él en muchas ocasiones. En el año 827 con Ludovico Pío, rey de los francos, en el 835 con ayuda de los cristianos de Toledo o en el 862, además de otros muchos intentos. Cada rebelión fue duramente sofocada por los árabes con el resultado de numerosas ejecuciones de insurrectos, captura de rehenes,daños en la ciudad con destrucción de los monumentos romanos, y arrasamiento de sus poderosas fortificaciones. Como represalia por el último alzamiento, y para evitar los que en lo sucesivo eran previsibles por parte de los emeritenses, los últimos restos de sus murallas fueron demolidos en el año 868 por orden del emir Mohamed I, quedando en pie solamente la parte principal de la fortaleza. También se ocasionaron un gran números de víctimas. Con ello la ciudad quedó prácticamente destruida y casi despoblada.
La ciudad de Badajoz se refundaría en el año 875 por el renegado muladí emeritense Abd al-Rahmán Ibn Marwan El Chilliqui bajo el nombre de Batalyaws, sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria, Badajoz se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas donde se instaló la ciudad actual es el Cabezo de la Muela o Cabezo del Monturio. Enfrente, en la margen derecha del Guadiana se encuentra las Cuestas de Orinaza o Cerro de San Cristóbal, también conocidas antiguamente como Baxernal o Baxarnal.
Originalmente se le dio a la nueva ciudad el nombre de Mu´assassat Batalyaws, que significa la Fundación de Batalyaws, sin que aún se sepa con seguridad a que se refería la palabra batalyaws, posiblemente un toponimo anterior a los árabes. Otra posibilidad es asentar su origen en la expresión árabe ´´balad al yawz´´ (tierra de nogales) como sugería Fray Diego de Guadix en 1593.
Durante unos cuarenta años aproximadamente Mu´assassat Batalyaws fue una ciudad independiente de Córdoba, reinando Marwan y su descendientes, hasta que Abderraman III, primer Califa, anexionó a Batalyaws, siendo entonces una de las ciudades más importantes de Al-Andalus.
Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la fiesta llamada Almossasa Batalyaws.
Época hispanoárabe
En poco tiempo floreció una próspera ciudad, siendo la más importante fundada por los hispanoárabes íntegramente. Tuvo periodos de independencia, como la época en que la rigieron los Marwan, o la de los reinos de taifas. A la época de la primera Taifa corresponde la Torre de Espantaperros, de origen almohade y de planta octogonal, construida en 1169.
La Taifa de Badajoz llegó a ser la más extensa de entre todas las taifas de la península. Englobaba no sólo a Extremadura sino también a una buena parte de Portugal, incluida Lisboa y la frontera con el Duero.
Reconquista
La ciudad fue conquistada por Alfonso IX, rey de León, el 19 de marzo de 1230. Dicho Rey otorga a la Ciudad un estandarte que consistía en una bandera color carmesí en uno de cuyos lados aparecían las armas de la Ciudad y en el otro las del Monarca. Poco después de su conquista, en la época de Alfonso X el Sabio, se le concedió el obispado a la ciudad, iniciando las obras de la Catedral de San Juan Bautista. De esta etapa, concretamente del siglo XIII, procede la bandera de la ciudad, que en la actualidad sigue permaneciendo en vigor porque nunca se derogó, a pesar de que lleva dos siglos sin ser utilizada a pesar del interés popular.
En 1336, durante el reinado de Alfonso XI el Justiciero, las tropas del rey Alfonso IV de Portugal sitiaron la ciudad de Badajoz. Poco después, las tropas castellano-leonesas, entre las que se encontraban las de Pedro Ponce de León ´´el Viejo´´ y las de Juan Alonso Pérez de Guzmán, segundo señor de Sanlúcar de Barrameda e hijo de Alonso Pérez de Guzmán, derrotaron a las tropas del rey Alfonso IV de Portugal en la batalla de Villanueva de Barcarrota, y con su victoria, obligaron al rey de Portugal a levantar el asedio de Badajoz.
Tras pasar un periodo de decadencia, en el que la ciudad se despobló, resurgió de nuevo ayudada por su condición de ciudad fronteriza.
Siglos XVI y XVII
Con motivo de anexionar los reinos españoles con Portugal, Felipe II trasladó la corte a Badajoz y en ella murió la reina Ana de Austria.
Desde 1580 hasta 1640 la ausencia de guerras hizo florecer la ciudad de nuevo. Su contribución a la conquista de América fue numerosa, ya que según el historiador Vicente Navarro del Castillo, 428 habitantes de Badajoz, participaron en dicha conquista
Siglo XVIII
A finales del siglo XVII y principios del XVIII, nuevamente la ciudad se encontró con un periodo de guerras. Primero la guerra de Restauración portuguesa(1640) y, tras ella, la Guerra de Sucesión Española (1702 hasta 1713). En ambas sufrió numerosas agresiones y asedios. Por este motivo la ciudad no cuenta con grandes edificios que perduraran en el tiempo. En cambio, nos han legado las impresionantes murallas del complejo abaluartado de estilo Vauban que protegían la ciudad.
Siglo XIX
Durante la Guerra de la Independencia, ya en el siglo XIX, la ciudad sufrió tres asedios: en el primer sitio, Badajoz fue tomada —por primera vez en su historia— por los franceses. El segundo sitio fue realizado por las tropas aliadas y provocó la Batalla de La Albuera. En el tercer sitio, en 1812 las tropas inglesas recuperaron la ciudad, dedicándose al pillaje y saqueo descontrolado tras su toma.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es cabecera del Partido judicial de Badajoz.[6] En el censo de 1842 contaba con 2865 hogares y 11715 vecinos.
El final del siglo XIX y el principio del siglo XX fue una etapa de gran crecimiento de Badajoz. Se realizaron destacadas obras arquitectónicas en el centro de ciudad; se crearon barrios extramuros (San Fernando y San Roque), y se planteó la demolición del recinto amurallado, hecho que no ocurriría hasta 1931 con la apertura de tres brechas.
Badajoz es una ciudad española, capital de la provincia de su mismo nombre (comunidad autónoma de Extremadura). Pertenece y es sede de la comarca de Tierra de Badajoz y cabecera del Partido judicial de Badajoz.
Fue fundada en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica y actualmente cuenta con 148.334 habitantes (INE 2009), lo que representa el 21,54% de la población total de su provincia y el 13,45% de la comunidad extremeña. Esta cifra sitúa a Badajoz como el municipio más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica, que surca la ciudad de este a oeste, para después girar hacia el sur. Es también la tercera capital de provincia con mayor número de habitantes de la Submeseta Sur, después de Madrid y Albacete.
Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, ocupa una superficie de 1.470 km². Es el tercero más extenso de España, después de Cáceres, con 1.750,33 km², y de Lorca (Murcia), con 1.675,21 km². Está integrado por 10 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora, Guadiana, Valdebótoa y Villafranco del Guadiana, todos ellos por encima de los 1.000 habitantes.
Economia
El sector servicios es el dominante en la ciudad. El comercio se nutre de clientes procendentes de la provincia y de Portugal. Debido a la importancia de dichas relaciones conmerciales con el país vecino, en 2006 se inauguró la nueva instalación de la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), junto a la frontera del [[río Caya].
También representa un importante nudo de comunicaciones entre dos países, y está previsto la construcción de una Plataforma Logística y la llegada del tren de Alta Velocidad. La ciudad cuenta, asimismo, con un aeropuerto, situado a 14 km del núcleo urbano, ampliado en 2009, un Palacio de Congresos y un parque acuático y de ocio, ´´Lusiberia´´.
El suelo industrial de la ciudad se encuentra concentrado casi en su totalidad en un gran polígono industrial, ´´El Nevero´´, situado junto a la A-5, el cual se encuentra continuamente en proceso de expansión. En él están instaladas empresas de los sectores más variados. Además, hay otros suelos industriales en los accesos a la ciudad y en pequeños polígonos en barrios como San Roque
En verano de 2007, se presentó el proyecto de construcción de la nueva sede de la Caja de Badajoz, que comenzó a edificarse en octubre de 2008. Esta entidad actualmente está levantando un centro financiero que contará con un edificio de 88 metros de altura, lo que lo convertirá en el edificio más alto de Extremadura. La construcción de este centro representa la buena salud que empieza a gozar la economía de la ciudad.
Turismo
La ciudad de Badajoz posee numerosos enclaves turísticos que recorren su historia, la de Extremadura y de España desde el año 875, fecha en que Ibn Marwan fundara la ciudad, hasta nuestros días. Además de contar con numerosísimos festivales, ferias y fiestas de importancia en todo el país, Badajoz cuenta con un importante enclave hotelero, que en fechas como Semana Santa o Carnavales suele llegar al 100% de plazas hoteleras ocupadas.
A estas plazas hoteleras se le sumarán en breve otras de hoteles en construcción o proyecto, aparte de un Parador Nacional de 90 habitaciones y balneario urbano en el edificio del antiguo Hospital Provincial.
Clima
Badajoz tiene un clima mediterráneo continentalizado con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa.
Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0°, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones se acercan a los 45 °C. Las precipitaciones son irregulares, con una media anual de 475 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año: noviembre y diciembre. Los veranos son secos.
En otoño el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas, a menudo secas.
Tanto la humedad como los vientos son reducidos. No obstante, es frecuente la aparición de nieblas.
Demografía
Badajoz cuenta con 148.334 habitantes (INE 2009), una cifra que se eleva a 150.627, según datos del Padrón Municipal (Diciembre de 2008) y la Comarca de Badajoz cuenta con 175.256 habitantes. Pese a que es la ciudad con mayor número de habitantes de Extremadura, presenta una densidad de población relativamente baja (100,91 hab/km²), debido a la extensión de su término municipal, uno de los más grandes de España, con 1.470 km².
Aun así, tiene una densidad mayor que la del conjunto español (99,89 hab/km²). En comparación con el dato extremeño, casi cuadruplica su media, situada en 2007 en 26,03 hab/km².
Debe tenerse en cuenta que, además del centro metropolitano, su término incluye pedanías, barrios y localidades de escasa población. De los 26 núcleos integrados en el municipio, sólo cinco superan los mil habitantes, siempre al margen del casco urbano pacense. El más poblado de todos ellos es Guadiana, con 2.449.
Por sexo, están empadronados en Badajoz 71.382 hombres y 75.450 mujeres (INE 2008), lo que representa unos porcentajes de un 48,61% y de un 51,39%, respectivamente. Comparativamente con el conjunto extremeño (un 49,7% y un 50,3%), en la ciudad pacense se observa una mayor presencia relativa de mujeres.
Ubicación
Badajoz está situada en el suroeste de la Península Ibérica y al oeste de la provincia que lleva su nombre, en el límite con Portugal. Su casco urbano dista un kilómetro de la frontera portuguesa.
En términos geológicos, está emplazada en la Submeseta Sur. Fue fundada a orillas del Guadiana sobre un cerro de calizas palezoicas, labrado por el río hasta dejarlo en un resalte de 60 m de altura. En este cerro, denominado de la Muela, se encuentra la Alcazaba, uno de los principales monumentos de la ciudad.
El término municipal de Badajoz se asienta sobre suelos derivados de los depósitos terciarios, que empastaron los relieves paleozoicos.
Su altitud media es de 184 m sobre el nivel del mar. Las cotas máximas se localizan en el Cerro del Viento (219 m), en el Fuerte de San Cristóbal (218 m) y en el Cerro de la Muela (205 m). La mínima corresponde al cauce del río Guadiana (168 m).
Lugares y edificios históricos
Alcazaba
Cementerio de San Juan
Giralda de Badajoz
Plaza Alta
Puente de la Autonomía Extremeña
Puente de Palmas
Puente Real
Puente de la Universidad
Puerta de Palmas
Puerta del Pilar
Real Monasterio de Santa Ana
Recinto abaluartado de Badajoz
Torre de Espantaperros
Convento de las Clarisas Descalzas
Parques y jardines
Jardines de La Galera
Parque de Castelar
Parque de la Legión
Parque de Rivillas y Calamón.
Parque de San Fernando.
Parque de La Viña.
Fiestas populares
Carnavales: En febrero, la ciudad se vuelca con el carnaval, considerado uno de los más importantes de España y declarado de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura. La web da amplia cobertura de los carnavales.
Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa pacense posee en la actualidad nueve cofradías con salidas procesionales desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Domingo de Resurrección.
Fiestas de San José: Las fiestas del antiguo patrón de la ciudad se celebran como patrón del Casco Antiguo Pacense. Entre otras actividades hay vaquillas y verbenas.
Romería de la Virgen de Bótoa: Se celebra el primer fin de semana de mayo en honor a la virgen de Bótoa, copatrona de la ciudad.
Romería de San Isidro: Es la segunda romería de la ciudad , se celebra el domingo siguiente al 15 de mayo.
Feria de San Juan: Fiestas patronales de la ciudad, se celebran en junio. Se prolongan durante una semana siendo el día grande el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista. En la noche de San Juan tiene lugar un gran espectáculo pirotécnico a orillas del Guadiana, siendo visible desde muchas zonas de la ciudad. Lugar privilegiado es la Alcazaba, desde donde las vistas son espectaculares. Es, posiblemente, la feria más grande y bulliciosa de Extremadura, que congrega a miles de ciudadanos españoles y portugueses. En estas fiestas se realiza una importante feria taurina.
Almossasa Batalyaws: Estas fiestas conmemoran la fundación de la ciudad por el musulmán Ibn Marwan. Se realizan en la alcazaba y alrededores entre septiembre y octubre.
Festivales
Anualmente se celebran diversos festivales:
Festival Ibérico de Cine: el FIC es un festival de cortometrajes venidos de toda la Península Ibérica, que se suele celebrar en el Teatro López de Ayala. En 2009 celebra su XV edición.
Festival Ibérico de Música: organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, donde se dan citas conciertos de música de todas las épocas en distintos escenarios de la ciudad. En 2009 se celebra su XXVI edición.
Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura (FanCineGay): organizado por la Fundación Triangulo Extremadura, Badajoz es una de sus sedes junto con Mérida y Cáceres. En 2008 celebró su XI edición.
Festival Folclórico Internacional de Extremadura: Organizado por la Asociación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz, patrocinada por numerosas organizaciones políticas y no gubernamentales, como CIOFF, agrupa numerosísimos grupos folclóricos de numerosos países en un festival en la ciudad. En 2008 celebró su XXIX edición.
Festival de Teatro de Badajoz: tiene como escenario principal el Teatro López de Ayala. En 2008 celebró su XXI edición.
Badasom: Festival de Flamenco y Fados que busca conservar y defender el flamenco extremeño. Su primera edición se celebró en 2008 entre el 9 y el 12 de julio en dos escenarios diferentes, el Auditorio ´´Ricardo Carapeto´´ y la Alcazaba. En 2009 se celebrará entre el 8 y el 11 de julio.
Festival Porrina de Badajoz: Festival de Flamenco, más encaminado a los cantes autóctonos de la ciudad. En 2009 se celebrará la VIII edición el 13 de julio en el Palacio de Congresos Manuel Rojas.
Festival Jazziberia: Festival de que fusiona latín-jazz, audiovisuales y cine con artistas de distintas culturas y nacionalidades. Es organizado por el Centro de Ocio Contemporáneo, que es a la vez sede del festival. En 2009 celebró su IV edición.
Museos
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC. Reúne colecciones de artistas españoles, portugueses e iberoamericanos. Fue inaugurado el 9 de mayo de 1995. El edificio está situado sobre el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, de la que pervive su edificio circular, que a su vez había sido construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII, conocido como el Fuerte de Pardaleras.
Museo Provincial de Bellas Artes. Situado en dos casas palaciegas del siglo XIX, junto a la Plaza de la Soledad, cuenta con 2000 metros cuadrados en los que se exponen más de 1200 piezas de pintura y escultura, que representan a más de 350 artistas como Zurbarán, Luis de Morales, pintores flamencos, Goya, Felipe Checa, Torre Isunza, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí, Antonio Juez Nieto, Picasso y Dalí, entre otros. Completan la colección algunas piezas de arte mobiliar. Todo esto lo acredita como la primera pinacoteca extremeña y como la quinta mejor colección del país. En la actualidad está a la espera de una ampliación y una reorganización de las colecciones, pues el espacio expositivo se ha quedado pequeño. Se espera que las obras comiencen en el año 2008 con la construcción de un nuevo edificio y la restauración de otros colindantes al Museo.
Museo de la Ciudad ´´Luis de Morales´´. Construido en la supuesta casa del pintor renacentista Luis de Morales, más conocido como ´´El Divino Morales´´, repasa de forma amena la historia de la ciudad desde sus orígenes. Imprescindible visitarlo para comprender el pasado y el presente de la ciudad.
Museo Arqueológico Provincial. Emplazado dentro de la mayor alcazaba de Europa, el Museo Arqueológico contiene piezas de indudable interés, provenientes de todos los rincones de la provincia pacense. El edificio que lo alberga, el Palacio de los Duques de Feria, es una joya mudéjar del siglo XVI. Su colección se organiza en seis grandes áreas: Prehistoria, Protohistoria, Romana, Visigoda, Islam y Medieval Cristiano.
Museo Catedralicio. Se sitúa en las dependencias de la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, una de las más importantes catedrales de la región y sede del Arzobispado de Mérida-Badajoz. El museo realiza un recorrido histórico por las distintas fases de construcción del edificio. Asimismo, cuenta con piezas que van desde la fundación de la archidiócesis a la actualidad. Destacan sus colecciones de marfiles filipinos, tallas y tapices flamencos, únicos en España, así como la lauda sepulcral de Alfonso Suárez de Figueroa y la gran Custodia Procesional del Corpus de 1558. En el apartado pictórico, el museo exhibe relevantes obras de Luis de Morales y de Zurbarán, entre otros.
Museo Taurino. Situado en el centro de la ciudad, recoge carteles, fotografías y objetos del mundo taurino.
Museo del Carnaval. Inaugurado en el carnaval del año 2007 en la llamada ´´Poterna de Menacho´´ cuenta con un recorrido por las historia del carnaval pacense. En 2008 pasa a formar parte de la Red de Museos de Extremadura.
En época romana ya aparecen numerosas villas en los alrededores, momento en que algunos historiadores, al parecer sin base histórica, le dan a la ciudad el nombre de Pax Augusta, Civitas Pacensis. Será en época visigoda cuando en Badajoz existan edificaciones de entidad, a tenor de los restos encontrados, aunque sigue sin demostrarse la existencia de la ciudad y de su obispado, que según algunas teorías ya existía, manteniéndose en época mozárabe.
El cronista Hauberto Hispalense fija la llegada de los invasores árabes a Badajoz es el año 715, momento en que se produciría el arrasamiento de la pequeña población visigoda entonces existente.
Mérida, la antigua gran urbe imperial, no aceptaba la dependencia del poder musulmán y se levantó contra él en muchas ocasiones. En el año 827 con Ludovico Pío, rey de los francos, en el 835 con ayuda de los cristianos de Toledo o en el 862, además de otros muchos intentos. Cada rebelión fue duramente sofocada por los árabes con el resultado de numerosas ejecuciones de insurrectos, captura de rehenes,daños en la ciudad con destrucción de los monumentos romanos, y arrasamiento de sus poderosas fortificaciones. Como represalia por el último alzamiento, y para evitar los que en lo sucesivo eran previsibles por parte de los emeritenses, los últimos restos de sus murallas fueron demolidos en el año 868 por orden del emir Mohamed I, quedando en pie solamente la parte principal de la fortaleza. También se ocasionaron un gran números de víctimas. Con ello la ciudad quedó prácticamente destruida y casi despoblada.
La ciudad de Badajoz se refundaría en el año 875 por el renegado muladí emeritense Abd al-Rahmán Ibn Marwan El Chilliqui bajo el nombre de Batalyaws, sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria, Badajoz se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas donde se instaló la ciudad actual es el Cabezo de la Muela o Cabezo del Monturio. Enfrente, en la margen derecha del Guadiana se encuentra las Cuestas de Orinaza o Cerro de San Cristóbal, también conocidas antiguamente como Baxernal o Baxarnal.
Originalmente se le dio a la nueva ciudad el nombre de Mu´assassat Batalyaws, que significa la Fundación de Batalyaws, sin que aún se sepa con seguridad a que se refería la palabra batalyaws, posiblemente un toponimo anterior a los árabes. Otra posibilidad es asentar su origen en la expresión árabe ´´balad al yawz´´ (tierra de nogales) como sugería Fray Diego de Guadix en 1593.
Durante unos cuarenta años aproximadamente Mu´assassat Batalyaws fue una ciudad independiente de Córdoba, reinando Marwan y su descendientes, hasta que Abderraman III, primer Califa, anexionó a Batalyaws, siendo entonces una de las ciudades más importantes de Al-Andalus.
Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la fiesta llamada Almossasa Batalyaws.
Época hispanoárabe
En poco tiempo floreció una próspera ciudad, siendo la más importante fundada por los hispanoárabes íntegramente. Tuvo periodos de independencia, como la época en que la rigieron los Marwan, o la de los reinos de taifas. A la época de la primera Taifa corresponde la Torre de Espantaperros, de origen almohade y de planta octogonal, construida en 1169.
La Taifa de Badajoz llegó a ser la más extensa de entre todas las taifas de la península. Englobaba no sólo a Extremadura sino también a una buena parte de Portugal, incluida Lisboa y la frontera con el Duero.
Reconquista
La ciudad fue conquistada por Alfonso IX, rey de León, el 19 de marzo de 1230. Dicho Rey otorga a la Ciudad un estandarte que consistía en una bandera color carmesí en uno de cuyos lados aparecían las armas de la Ciudad y en el otro las del Monarca. Poco después de su conquista, en la época de Alfonso X el Sabio, se le concedió el obispado a la ciudad, iniciando las obras de la Catedral de San Juan Bautista. De esta etapa, concretamente del siglo XIII, procede la bandera de la ciudad, que en la actualidad sigue permaneciendo en vigor porque nunca se derogó, a pesar de que lleva dos siglos sin ser utilizada a pesar del interés popular.
En 1336, durante el reinado de Alfonso XI el Justiciero, las tropas del rey Alfonso IV de Portugal sitiaron la ciudad de Badajoz. Poco después, las tropas castellano-leonesas, entre las que se encontraban las de Pedro Ponce de León ´´el Viejo´´ y las de Juan Alonso Pérez de Guzmán, segundo señor de Sanlúcar de Barrameda e hijo de Alonso Pérez de Guzmán, derrotaron a las tropas del rey Alfonso IV de Portugal en la batalla de Villanueva de Barcarrota, y con su victoria, obligaron al rey de Portugal a levantar el asedio de Badajoz.
Tras pasar un periodo de decadencia, en el que la ciudad se despobló, resurgió de nuevo ayudada por su condición de ciudad fronteriza.
Siglos XVI y XVII
Con motivo de anexionar los reinos españoles con Portugal, Felipe II trasladó la corte a Badajoz y en ella murió la reina Ana de Austria.
Desde 1580 hasta 1640 la ausencia de guerras hizo florecer la ciudad de nuevo. Su contribución a la conquista de América fue numerosa, ya que según el historiador Vicente Navarro del Castillo, 428 habitantes de Badajoz, participaron en dicha conquista
Siglo XVIII
A finales del siglo XVII y principios del XVIII, nuevamente la ciudad se encontró con un periodo de guerras. Primero la guerra de Restauración portuguesa(1640) y, tras ella, la Guerra de Sucesión Española (1702 hasta 1713). En ambas sufrió numerosas agresiones y asedios. Por este motivo la ciudad no cuenta con grandes edificios que perduraran en el tiempo. En cambio, nos han legado las impresionantes murallas del complejo abaluartado de estilo Vauban que protegían la ciudad.
Siglo XIX
Durante la Guerra de la Independencia, ya en el siglo XIX, la ciudad sufrió tres asedios: en el primer sitio, Badajoz fue tomada —por primera vez en su historia— por los franceses. El segundo sitio fue realizado por las tropas aliadas y provocó la Batalla de La Albuera. En el tercer sitio, en 1812 las tropas inglesas recuperaron la ciudad, dedicándose al pillaje y saqueo descontrolado tras su toma.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es cabecera del Partido judicial de Badajoz.[6] En el censo de 1842 contaba con 2865 hogares y 11715 vecinos.
El final del siglo XIX y el principio del siglo XX fue una etapa de gran crecimiento de Badajoz. Se realizaron destacadas obras arquitectónicas en el centro de ciudad; se crearon barrios extramuros (San Fernando y San Roque), y se planteó la demolición del recinto amurallado, hecho que no ocurriría hasta 1931 con la apertura de tres brechas.
Badajoz es una ciudad española, capital de la provincia de su mismo nombre (comunidad autónoma de Extremadura). Pertenece y es sede de la comarca de Tierra de Badajoz y cabecera del Partido judicial de Badajoz.
Fue fundada en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica y actualmente cuenta con 148.334 habitantes (INE 2009), lo que representa el 21,54% de la población total de su provincia y el 13,45% de la comunidad extremeña. Esta cifra sitúa a Badajoz como el municipio más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica, que surca la ciudad de este a oeste, para después girar hacia el sur. Es también la tercera capital de provincia con mayor número de habitantes de la Submeseta Sur, después de Madrid y Albacete.
Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, ocupa una superficie de 1.470 km². Es el tercero más extenso de España, después de Cáceres, con 1.750,33 km², y de Lorca (Murcia), con 1.675,21 km². Está integrado por 10 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora, Guadiana, Valdebótoa y Villafranco del Guadiana, todos ellos por encima de los 1.000 habitantes.
Economia
El sector servicios es el dominante en la ciudad. El comercio se nutre de clientes procendentes de la provincia y de Portugal. Debido a la importancia de dichas relaciones conmerciales con el país vecino, en 2006 se inauguró la nueva instalación de la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), junto a la frontera del [[río Caya].
También representa un importante nudo de comunicaciones entre dos países, y está previsto la construcción de una Plataforma Logística y la llegada del tren de Alta Velocidad. La ciudad cuenta, asimismo, con un aeropuerto, situado a 14 km del núcleo urbano, ampliado en 2009, un Palacio de Congresos y un parque acuático y de ocio, ´´Lusiberia´´.
El suelo industrial de la ciudad se encuentra concentrado casi en su totalidad en un gran polígono industrial, ´´El Nevero´´, situado junto a la A-5, el cual se encuentra continuamente en proceso de expansión. En él están instaladas empresas de los sectores más variados. Además, hay otros suelos industriales en los accesos a la ciudad y en pequeños polígonos en barrios como San Roque
En verano de 2007, se presentó el proyecto de construcción de la nueva sede de la Caja de Badajoz, que comenzó a edificarse en octubre de 2008. Esta entidad actualmente está levantando un centro financiero que contará con un edificio de 88 metros de altura, lo que lo convertirá en el edificio más alto de Extremadura. La construcción de este centro representa la buena salud que empieza a gozar la economía de la ciudad.
Turismo
La ciudad de Badajoz posee numerosos enclaves turísticos que recorren su historia, la de Extremadura y de España desde el año 875, fecha en que Ibn Marwan fundara la ciudad, hasta nuestros días. Además de contar con numerosísimos festivales, ferias y fiestas de importancia en todo el país, Badajoz cuenta con un importante enclave hotelero, que en fechas como Semana Santa o Carnavales suele llegar al 100% de plazas hoteleras ocupadas.
A estas plazas hoteleras se le sumarán en breve otras de hoteles en construcción o proyecto, aparte de un Parador Nacional de 90 habitaciones y balneario urbano en el edificio del antiguo Hospital Provincial.
Clima
Badajoz tiene un clima mediterráneo continentalizado con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa.
Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0°, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones se acercan a los 45 °C. Las precipitaciones son irregulares, con una media anual de 475 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año: noviembre y diciembre. Los veranos son secos.
En otoño el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas, a menudo secas.
Tanto la humedad como los vientos son reducidos. No obstante, es frecuente la aparición de nieblas.
Demografía
Badajoz cuenta con 148.334 habitantes (INE 2009), una cifra que se eleva a 150.627, según datos del Padrón Municipal (Diciembre de 2008) y la Comarca de Badajoz cuenta con 175.256 habitantes. Pese a que es la ciudad con mayor número de habitantes de Extremadura, presenta una densidad de población relativamente baja (100,91 hab/km²), debido a la extensión de su término municipal, uno de los más grandes de España, con 1.470 km².
Aun así, tiene una densidad mayor que la del conjunto español (99,89 hab/km²). En comparación con el dato extremeño, casi cuadruplica su media, situada en 2007 en 26,03 hab/km².
Debe tenerse en cuenta que, además del centro metropolitano, su término incluye pedanías, barrios y localidades de escasa población. De los 26 núcleos integrados en el municipio, sólo cinco superan los mil habitantes, siempre al margen del casco urbano pacense. El más poblado de todos ellos es Guadiana, con 2.449.
Por sexo, están empadronados en Badajoz 71.382 hombres y 75.450 mujeres (INE 2008), lo que representa unos porcentajes de un 48,61% y de un 51,39%, respectivamente. Comparativamente con el conjunto extremeño (un 49,7% y un 50,3%), en la ciudad pacense se observa una mayor presencia relativa de mujeres.
Ubicación
Badajoz está situada en el suroeste de la Península Ibérica y al oeste de la provincia que lleva su nombre, en el límite con Portugal. Su casco urbano dista un kilómetro de la frontera portuguesa.
En términos geológicos, está emplazada en la Submeseta Sur. Fue fundada a orillas del Guadiana sobre un cerro de calizas palezoicas, labrado por el río hasta dejarlo en un resalte de 60 m de altura. En este cerro, denominado de la Muela, se encuentra la Alcazaba, uno de los principales monumentos de la ciudad.
El término municipal de Badajoz se asienta sobre suelos derivados de los depósitos terciarios, que empastaron los relieves paleozoicos.
Su altitud media es de 184 m sobre el nivel del mar. Las cotas máximas se localizan en el Cerro del Viento (219 m), en el Fuerte de San Cristóbal (218 m) y en el Cerro de la Muela (205 m). La mínima corresponde al cauce del río Guadiana (168 m).
Lugares y edificios históricos
Alcazaba
Cementerio de San Juan
Giralda de Badajoz
Plaza Alta
Puente de la Autonomía Extremeña
Puente de Palmas
Puente Real
Puente de la Universidad
Puerta de Palmas
Puerta del Pilar
Real Monasterio de Santa Ana
Recinto abaluartado de Badajoz
Torre de Espantaperros
Convento de las Clarisas Descalzas
Parques y jardines
Jardines de La Galera
Parque de Castelar
Parque de la Legión
Parque de Rivillas y Calamón.
Parque de San Fernando.
Parque de La Viña.
Fiestas populares
Carnavales: En febrero, la ciudad se vuelca con el carnaval, considerado uno de los más importantes de España y declarado de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura. La web da amplia cobertura de los carnavales.
Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa pacense posee en la actualidad nueve cofradías con salidas procesionales desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Domingo de Resurrección.
Fiestas de San José: Las fiestas del antiguo patrón de la ciudad se celebran como patrón del Casco Antiguo Pacense. Entre otras actividades hay vaquillas y verbenas.
Romería de la Virgen de Bótoa: Se celebra el primer fin de semana de mayo en honor a la virgen de Bótoa, copatrona de la ciudad.
Romería de San Isidro: Es la segunda romería de la ciudad , se celebra el domingo siguiente al 15 de mayo.
Feria de San Juan: Fiestas patronales de la ciudad, se celebran en junio. Se prolongan durante una semana siendo el día grande el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista. En la noche de San Juan tiene lugar un gran espectáculo pirotécnico a orillas del Guadiana, siendo visible desde muchas zonas de la ciudad. Lugar privilegiado es la Alcazaba, desde donde las vistas son espectaculares. Es, posiblemente, la feria más grande y bulliciosa de Extremadura, que congrega a miles de ciudadanos españoles y portugueses. En estas fiestas se realiza una importante feria taurina.
Almossasa Batalyaws: Estas fiestas conmemoran la fundación de la ciudad por el musulmán Ibn Marwan. Se realizan en la alcazaba y alrededores entre septiembre y octubre.
Festivales
Anualmente se celebran diversos festivales:
Festival Ibérico de Cine: el FIC es un festival de cortometrajes venidos de toda la Península Ibérica, que se suele celebrar en el Teatro López de Ayala. En 2009 celebra su XV edición.
Festival Ibérico de Música: organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, donde se dan citas conciertos de música de todas las épocas en distintos escenarios de la ciudad. En 2009 se celebra su XXVI edición.
Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura (FanCineGay): organizado por la Fundación Triangulo Extremadura, Badajoz es una de sus sedes junto con Mérida y Cáceres. En 2008 celebró su XI edición.
Festival Folclórico Internacional de Extremadura: Organizado por la Asociación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz, patrocinada por numerosas organizaciones políticas y no gubernamentales, como CIOFF, agrupa numerosísimos grupos folclóricos de numerosos países en un festival en la ciudad. En 2008 celebró su XXIX edición.
Festival de Teatro de Badajoz: tiene como escenario principal el Teatro López de Ayala. En 2008 celebró su XXI edición.
Badasom: Festival de Flamenco y Fados que busca conservar y defender el flamenco extremeño. Su primera edición se celebró en 2008 entre el 9 y el 12 de julio en dos escenarios diferentes, el Auditorio ´´Ricardo Carapeto´´ y la Alcazaba. En 2009 se celebrará entre el 8 y el 11 de julio.
Festival Porrina de Badajoz: Festival de Flamenco, más encaminado a los cantes autóctonos de la ciudad. En 2009 se celebrará la VIII edición el 13 de julio en el Palacio de Congresos Manuel Rojas.
Festival Jazziberia: Festival de que fusiona latín-jazz, audiovisuales y cine con artistas de distintas culturas y nacionalidades. Es organizado por el Centro de Ocio Contemporáneo, que es a la vez sede del festival. En 2009 celebró su IV edición.
Museos
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC. Reúne colecciones de artistas españoles, portugueses e iberoamericanos. Fue inaugurado el 9 de mayo de 1995. El edificio está situado sobre el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, de la que pervive su edificio circular, que a su vez había sido construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII, conocido como el Fuerte de Pardaleras.
Museo Provincial de Bellas Artes. Situado en dos casas palaciegas del siglo XIX, junto a la Plaza de la Soledad, cuenta con 2000 metros cuadrados en los que se exponen más de 1200 piezas de pintura y escultura, que representan a más de 350 artistas como Zurbarán, Luis de Morales, pintores flamencos, Goya, Felipe Checa, Torre Isunza, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí, Antonio Juez Nieto, Picasso y Dalí, entre otros. Completan la colección algunas piezas de arte mobiliar. Todo esto lo acredita como la primera pinacoteca extremeña y como la quinta mejor colección del país. En la actualidad está a la espera de una ampliación y una reorganización de las colecciones, pues el espacio expositivo se ha quedado pequeño. Se espera que las obras comiencen en el año 2008 con la construcción de un nuevo edificio y la restauración de otros colindantes al Museo.
Museo de la Ciudad ´´Luis de Morales´´. Construido en la supuesta casa del pintor renacentista Luis de Morales, más conocido como ´´El Divino Morales´´, repasa de forma amena la historia de la ciudad desde sus orígenes. Imprescindible visitarlo para comprender el pasado y el presente de la ciudad.
Museo Arqueológico Provincial. Emplazado dentro de la mayor alcazaba de Europa, el Museo Arqueológico contiene piezas de indudable interés, provenientes de todos los rincones de la provincia pacense. El edificio que lo alberga, el Palacio de los Duques de Feria, es una joya mudéjar del siglo XVI. Su colección se organiza en seis grandes áreas: Prehistoria, Protohistoria, Romana, Visigoda, Islam y Medieval Cristiano.
Museo Catedralicio. Se sitúa en las dependencias de la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, una de las más importantes catedrales de la región y sede del Arzobispado de Mérida-Badajoz. El museo realiza un recorrido histórico por las distintas fases de construcción del edificio. Asimismo, cuenta con piezas que van desde la fundación de la archidiócesis a la actualidad. Destacan sus colecciones de marfiles filipinos, tallas y tapices flamencos, únicos en España, así como la lauda sepulcral de Alfonso Suárez de Figueroa y la gran Custodia Procesional del Corpus de 1558. En el apartado pictórico, el museo exhibe relevantes obras de Luis de Morales y de Zurbarán, entre otros.
Museo Taurino. Situado en el centro de la ciudad, recoge carteles, fotografías y objetos del mundo taurino.
Museo del Carnaval. Inaugurado en el carnaval del año 2007 en la llamada ´´Poterna de Menacho´´ cuenta con un recorrido por las historia del carnaval pacense. En 2008 pasa a formar parte de la Red de Museos de Extremadura.
Compartido por: Toni Martins | Aún no hay comentarios |
Vistas: 4487 |
Comparta los lugares de interés para visitar, los lugares que visitó en sus vacaciones o los lugares en su ciudad natal que desea promocionar.
Coordenadas GPS
Lat : 38.87004357416362 - Lon : -6.970283400000006
N38° 52' 12.156866989032 " W6° 58' 13.020240000022"
Comentarios
Aún no hay comentarios para
Badajoz
Se conoces Badajoz Deja su comentario
Badajoz
Se conoces Badajoz Deja su comentario
GRACIAS